“Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado”
Mediante una combinación de poemas de amor, serenatas de violín e innumerables cartas, su padre logró conquistar a su madre, y no obstante de ello, los padres de Gabito tuvieron que enfrentar una gran oposición para poder amarse, para poder entregarse el uno al otro, marcando para siempre su historia y su corazón, aún antes de haber nacido.
Una vida complicada, llena de incidentes felices y tremendamente dolorosos, imprimieron profundas huellas en el corazón de Gabriel García Márquez. Y desde allí, desde la profunda soledad de ese corazón sufrido, amoroso, surgieron los escritos que alcanzaron las cumbres literarias en 1982, año en que la Academia Sueca le concediera el Premio Nobel. A través del Realismo Mágico nos conduce por un mundo alucinante, en el que describe sin timidez sus pasiones, sus dolores, refiriéndose sobre todo acerca del amor, y de la soledad.
Y fueron estos temas los que inspiraron a otro grande cuando escribió “En un beso, sabrás todo lo que he callado”, el chileno Pablo Neruda, galardonado con el Nobel en 1971. Su maravillosa obra, demarcada por su azarosa existencia, combina con maestría la depicción de su propia vida, de sus ironías, de sus amores, de sus dolorosas renuncias. Su narrativa profunda, irónica, elocuente, lo ha catalogado como uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos, y más aún, como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma” por el propio García Márquez.
La otra chilena universal, conocida por el mundo como Gabriela Mistral, delectaría al mundo con sus relatos cargados de pasión, amor, y una gran dosis de dolor. “Soy tuya en todos los lugares del mundo y del cielo” escribiría a su confidente y amiga, “tal vez fue locura muy grande entrar en esta pasión”. Mistral recibió el galardón Nobel el año de 1945.
El amor por la tierra y por sus raíces influyeron en la trayectoria de Miguel Ángel Asturias, quien empleando el Realismo Mágico describe a través de su obra la mitología aborigen, como una herramienta de lucha en contra de la opresión de los campesinos de su pueblo. En ella se aprecian las voces y los rostros del oprobio y la injusticia, pero en términos de cruda explotación colonialista. Asturias fue galardonado con el Nobel en 1967.
En la obra de Octavio Paz encontramos una pletórica muestra de estilos, todos ellos desarrollados con igual maestría. Explorando el surrealismo y existencialismo, refiere con frecuencia a su obsesión con escapar del tiempo, lo que lo llevo a la creación de una técnica conocida como poesía espacial, opuesta a la poesía temporal y discursiva. Paz recibiría el galardón Nobel en el año 1990.
Mario Vargas Llosa incursiona en una serie de géneros literarios, su obra se caracteriza por la importancia en la experimentación, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas. Su obra presenta las características más variadas, desde el humor y la comicidad hasta el paroxismo trágico. “Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias” describe al señalar que una gran parte de su obra está basada en las experiencias de su propia vida. Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel en el año 2010.
Armando Antonio Romero.
Belgrado, 2011.