Reflejo

Reflejo
Revista de la Asociacion de los Hispanistas

среда, 7. децембар 2011.

Autora: Jelena Nadj

Entrevista: Paralela Serbia-México

Tzamn Arias es un joven antropólogo de México, que por curiosidad y deseo de descubrir el misterio de los Balcanes, decidió visitar a Serbia y conocerla de acerca. Uno de los motivos de su visita fue también el hecho de que mucha gente de su país desconoce la realidad de este parte del mundo. En esta entrevista, Tzamn nos descubre sus impresiones.

1. ¿Cuál fue el motivo de tu visita a Serbia y cual fue la impresión mas fuerte que esta visita dejó en ti?

La razón de mi viaje a Serbia fue un interés particular por conocer la cultura de los Balcanes. Comenzó cuando en la universidad tuve que hacer un proyecto semestral y escogí el conflicto en la Ex Yugoslavia sin saber nada sobre el tema. Me di cuenta que así como yo en algún momento, había mucha gente en mi país que no sabe ni donde está Serbia, por lo que decidí comprar algunos libros sobre su historia y geografía, así como novelas de autores de la región. Cada vez me resultaba más atractivo y exótico, así que finalmente decidí ir a Serbia por dos meses y lo que más me sorprendió fue la gente. En México la mayoría de la gente piensa en guerra al escuchar sobre Serbia, cuando en realidad México es un país más violento. Además, algo que me resultó bastante evidente fue que en Serbia, la gente es más amable que en muchas partes de Europa.

2. Durante tu estancia en Serbia, tuviste la oportunidad de conocer la vida cotidiana de este país, especialmente de los jóvenes, estudiantes. Ahora, si podrías hacer una paralela de la vida que llevan los jóvenes en tu país y en Serbia, ¿Qué destacarías?

Creo que la vida social de los jóvenes es bastante similar en México y Serbia, con la diferencia de la seguridad y el clima. Los estudiantes acuden a cafeterías cercanas a las escuelas, van a bailar los fines de semana por la noche y a los cines, etc. A diferencia de Serbia, en México no hay nieve, por lo que los meses de invierno no afectan tanto las actividades de los jóvenes y pueden salir más. Desafortunadamente en los últimos años la violencia se ha incrementado y ha modificado los modos de vida de parte de la población, particularmente afectando a los jóvenes, principalmente en algunas ciudades del norte del país donde la gente prefiere no salir después de las cuatro de la tarde por seguridad.

3. ¿Qué semejanza y cuál diferencia puedes destacar en cuanto a la mentalidad de la gente en Serbia y en tu país?

México y Serbia tienen gente alegre y muy amable con un pasado conflictivo que moldeó parte del carácter duro en ambas naciones, además de que ambos han enfrentado difíciles retos de identidad a lo largo de su historia.

En cuanto a las diferencias, me parece que en Serbia la mentalidad es un poco más conservadora en cuestiones como la familia y México al estar tan cerca de los Estados Unidos ha adquirido muchas de sus costumbres y hábitos tanto positivos como negativos.

4. También, tuviste la oportunidad de visitar la Facultad de Filología en Belgrado y participar en una de las clases de español. Me puedes decir ¿Cuál es la diferencia clave entre el sistema educativo en Serbia y en México?

Considero que un factor muy importante es el número de alumnos y la motivación que tengan. Creo que pedagógicamente, el tener tantos alumnos como en el caso de México, en donde algunas clases pueden ser de ochenta alumnos en un salón de clases hecho para sesenta afecta al desempeño. Otro factor que afecta es la desmotivación por parte de muchos estudiantes en México que al terminar sus estudios no encuentran opciones de trabajo por lo que deciden abandonar la escuela.

5. Nos interesa la imagen de Serbia en los ojos de un extranjero. ¿Puedes describir algunos acontecimientos interesantes que te sucedieron durante tu visita?

Durante mi viaje a Serbia tuve la oportunidad de conocer a mucha gente muy interesante que me orientó e informó muy amablemente cuando lo necesité. Acompañé a la Doctora Biljana Sikimić del Instituto de Estudios Balcánicos en su trabajo antropológico, lo que me ayudó a comprender un poco mejor cosas que no se aprecian siendo simplemente un turista. Fui a la muestra internacional de cine etnográfico y tuve la oportunidad de pasar la navidad y el año nuevo en Serbia y ver a Goran Bregović tocar en vivo y gratis en el centro de Belgrado, lo que fue una experiencia inolvidable.

Нема коментара:

Постави коментар