Reflejo

Reflejo
Revista de la Asociacion de los Hispanistas

четвртак, 8. децембар 2011.

Otoño en México

Comienza el otoño en México a finales de septiembre y el calor del verano va cediendo paso a un clima más templado que permanecerá hasta fin de año. La resaca de las fiestas de independencia[1], que se reproducen en las plazas públicas de cada ciudad y de cada pueblo va pasando poco a poco. La campana de Dolores[2] retumbó en todo un país y por un momento las diferencias sociales y políticas desaparecen para hacerse uno con todos en un grito: ¡viva México! Una noche en que dejamos de ser del norte o del sur del país para volvernos mexicanos

El zócalo[3] de la ciudad de México se llena de luz por las noches de septiembre y los colores de la bandera se pueden ver en las ventanas, en taxis, comercios, en las calles. Banderas de todos los tamaños, calidad y precio se pueden comprar en cualquier lugar aunque la mayor parte de ellas son hechas en Taiwán.

En la plaza de la Constitución, la noche del 16 de septiembre se mezclan aspectos tan variados de la historia nacional que van desde los coloridos penachos aztecas[4], máscaras extravagantes de luchadores[5], hasta bigotes postizos y sombreros que emulan al célebre Emiliano Zapata, héroe de la revolución mexicana. El país donde los héroes y los mitos se funden en uno hasta volverse irreconocible. Piñatas[6], adornos de colores y música de mariachis acompañan a los paseantes de la Plaza Garibaldi[7] que disfrutan del jolgorio y de las noches de septiembre. En las casas y en las calles el pozole[8], acompañado con su “caballito”[9] de tequila es común e inundan el ambiente con su aroma tan particularmente mexicano a orégano y picante. Una fiesta familiar que va perdiendo su brillo año con año; por la inseguridad; porque los tiempos han cambiado y ahora hay que pasar por muchos filtros para poder disfrutar de los espectáculos gratuitos, rodeados de policías. Tal vez la gente cada vez siente menos que tenga algo que festejar; porque nuestro país todavía no es independiente.

El pueblo mexicano canta su dolor y su alegría y la música es parte fundamental de su identidad, así como el color y los sabores. Noviembre, mes nostálgico en el que se recuerda a los que ya no están. El dos de noviembre, mejor conocido como “día de muertos”, es una celebración que no permite olvidar a quienes estuvieron antes que nosotros, nuestros familiares y amigos... nuestros muertos. Es más común en los pueblos observar las tradiciones de las ofrendas, en las que se sirve al muerto todo aquello que le gustaba en vida: cigarros, aguardiente, mole[10], flores, música, etc. La gente pasa toda la noche acompañando a sus muertos, compartiendo con ellos la cena y el tiempo. Flores y velas adornan los panteones con su tenue luz en la larga noche. El típico pan de muerto que sólo se vende en estas fechas nos hace recordar que todo alguna vez fue diferente. Los tiempos cambian y el día de muertos tradicional se ha ido fundiendo cada vez más con el halloween americano como en su tiempo, las creencias prehispánicas se fueron fundiendo con las prácticas españolas.

En noviembre, el México de la revolución, descrito por Mariano Azuela en su novela: Los de abajo es recordado. “Tierra y libertad” era la consigna zapatista en 1910. La historia de una revolución para muchos inconclusa nos ha dado héroes en un país en el que cada vez es más difícil creer. En el imaginario colectivo mexicano se ve a Pancho Villa dirigiendo sus ejércitos en el norte, y hay quienes todavía esperan una idealizada “segunda revolución mexicana”; un verdadero cambio que no llego en el 2010, año que se celebró el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la revolución y que para muchos era un claro presagio. Sin embargo, el 20 de noviembre, día de la revolución es recordado con un suntuoso y gris desfile militar y deportivo por las avenidas principales del centro histórico (e histérico) de México, país que idealiza su pasado con la esperanza de algún día recuperarlo.

Tzamn Arias


[1] 16 de septiembre, día que se conmemora la independencia de México de la corona española

[2] La Campana de Dolores es la campana que se tañó en la mañana del 16 de septiembre de 1810, en la localidad de Dolores, Guanajuato, México, hoy cuna de la independencia de México.

[3] Nombre con el que se conoce a la Plaza de la Constitución en la ciudad de México

[4] Adorno de plumas que sobresale en los cascos, en la cabeza de las caballerías engalanadas para fiestas reales u otras solemnidades

[5] Se conoce como lucha libre mexicana a la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, caracterizada por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo, así como el uso de máscaras.

[6] Una piñata, es una olla de barro o cartón, cubierta de papel maché y adornada de papel de colores, que en su interior contiene frutas, dulces y otros premios. Se cuelga de una cuerda o algún sitio alto para ser rota con un palo y al romperse libera su contenido sobre los participantes en el juego

[7] Plaza famosa por los grupos de mariachis que ahí se reúnen, vestidos con su atuendo típico e instrumentos musicales.

[8]Es una especie de sopa hecha en base a granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se le agrega carne de cerdo o pollo como ingrediente secundario; existen variaciones dependiendo la región, siendo algunas el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

[9] Vaso utilizado para servir tequila

[10] El término mole (del náhuatl molli o mulli) originalmente hacía referencia a cualquier salsa, y actualmente sirve para nombrar varios platillos de la cocina mexicana, específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de prepararse a base de chiles y especias

среда, 7. децембар 2011.

Daleki geografski, bliski po mentalitetu


Meksički antropolog Tzamn Arijas

o sličnosti između Srbije i Meksika

Autor: Jelena Nađ

Prevod: Jelena Kovač

Tzamn Arias, mladi antropolog iz Meksika, iz radoznalosti da otkrije misteriju Balkana, dolazi u Srbiju kako bi je izbliza upoznao. Razlog više za njegovu posetu bila je i činjenica da mnogi ljudi u njegovoj zemlji ne poznaju stvarnost ovog dela sveta. U ovom intervjuu, Tzamn nam otkriva svoje utiske.

- Koji je bio motiv tvog dolaska u Srbiju i šta je tokom te posete ostavilo na tebe najjači utisak?


Razlog mog putovanja u Srbiju bilo je naročito interesovanje za upoznavanje kulture Balkana. Sve je počelo sa projektom koji sam radio na fakultetu. Izabrao sam sukob u bivšoj Jugoslaviji za temu, a da pritom nisam znao ništa o tome. Shvatio sam da u mojoj zemlji ima mnogo ljudi koji ni ne znaju gde je Srbija, zbog čega sam odlučio da kupim neke knjige o njenoj istoriji i geografiji, kao i romane autora sa tog područja. Činilo mi se sve interesantnijim i neobičnijim, te sam odlučio da odem u Srbiju na dva meseca, a ono što me je najviše iznenadilo su ljudi. Većina ljudi u Meksiku kada čuje nešto o Srbiji pomisli na rat, ustvari, Meksiko je zemlja sa više nasilja. Uostalom, ljudi u Srbiji su ljubazniji nego u mnogim drugim delovima Evrope.


- Imao si prilike da se upoznaš sa svakodnevnim životom ljudi u Srbiji, naročito mladih, učenika, studenata. Da li bi mogao da napraviš paralelu?


Društveni život mladih je sličan, a razlika postoji u bezbednosti i u klimi. Učenici i studenti idu u kafiće u blizini škola, vikendom idu da plešu, idu u bioskop. Za razliku od Srbije, u Meksiku nema snega, tako da zimski meseci ne utiču toliko na aktivnosti mladih, pa mogu više da izlaze. Nažalost, poslednjih godina nasilje u Meksiku se povećalo i promenilo je način života ljudi, a naročito je uticalo na omladinu. Uglavnom je tako na severu zemlje gde ljudi ne žele da izlaze nakon četiri popodne iz bezbedonosnih razloga.


– Da li smo slični po mentalitetu?


I u Meksiku i u Srbiji ljudi su puni života, veoma ljubazni, sa prošlošću punom sukoba koja je delom oblikovala čvrst karakter obe nacije. Osim toga, i jedni i drugi su se suočavali sa teškim izazovima po pitanju identiteta tokom svoje istorije.

Što se tiče razlika, čini mi se da je u Srbiji narod konzervativniji po pitanju porodice, a Meksiko, s obzirom na blizinu sa SAD, usvojio je mnogo američkih običaja i navika, kako dobrih, tako i loših.


- Posetio si Filološki fakultet u Beogradu i da učestvovao u jednom predavanju španskog jezika. Koje je tvoje viđenje obrazovnog sistema u Srbiji?


Veoma bitan faktor jeste broj studenata i motivacija koju imaju. Sa nastavne tačke gledišta, mislim da veliki broj studenata, kao što je slučaj s Meksikom, gde se u učionoci predviđenoj za 60 studenata, može naći i osamdesetoro, utiče na nastavu. Drugi faktor opadanja motivacije jeste taj što nakon završenih studija nema posla, pa zbog toga mnogi odlučuju da napuste studije.


- Konačno, šta je najviše uticalo na tvoj doživljaj Srbije?


Tokom svoje posete imao sam prilike da upoznam mnoge zanimljive ljude koji su me ljubazno informisali i uputili na neko mesto kada mi je bilo potrebno. Pratio sam dr Biljanu Sikimić sa Instituta za balkanske studije u njenom antropološkom radu, što mi je pomoglo da malo bolje razumem one stvari koje se ne cene kada ste samo turista. Išao sam na Međunarodni festival etnografskog filma. Takođe sam imao prilike da u Srbiji provedem Božić i Novu godinu i da čujem uživo Gorana Bregovića, i to gratis, u centru Beograda, što je bilo jedno nezaboravno iskustvo.

Autora: Jelena Nadj

Entrevista: Paralela Serbia-México

Tzamn Arias es un joven antropólogo de México, que por curiosidad y deseo de descubrir el misterio de los Balcanes, decidió visitar a Serbia y conocerla de acerca. Uno de los motivos de su visita fue también el hecho de que mucha gente de su país desconoce la realidad de este parte del mundo. En esta entrevista, Tzamn nos descubre sus impresiones.

1. ¿Cuál fue el motivo de tu visita a Serbia y cual fue la impresión mas fuerte que esta visita dejó en ti?

La razón de mi viaje a Serbia fue un interés particular por conocer la cultura de los Balcanes. Comenzó cuando en la universidad tuve que hacer un proyecto semestral y escogí el conflicto en la Ex Yugoslavia sin saber nada sobre el tema. Me di cuenta que así como yo en algún momento, había mucha gente en mi país que no sabe ni donde está Serbia, por lo que decidí comprar algunos libros sobre su historia y geografía, así como novelas de autores de la región. Cada vez me resultaba más atractivo y exótico, así que finalmente decidí ir a Serbia por dos meses y lo que más me sorprendió fue la gente. En México la mayoría de la gente piensa en guerra al escuchar sobre Serbia, cuando en realidad México es un país más violento. Además, algo que me resultó bastante evidente fue que en Serbia, la gente es más amable que en muchas partes de Europa.

2. Durante tu estancia en Serbia, tuviste la oportunidad de conocer la vida cotidiana de este país, especialmente de los jóvenes, estudiantes. Ahora, si podrías hacer una paralela de la vida que llevan los jóvenes en tu país y en Serbia, ¿Qué destacarías?

Creo que la vida social de los jóvenes es bastante similar en México y Serbia, con la diferencia de la seguridad y el clima. Los estudiantes acuden a cafeterías cercanas a las escuelas, van a bailar los fines de semana por la noche y a los cines, etc. A diferencia de Serbia, en México no hay nieve, por lo que los meses de invierno no afectan tanto las actividades de los jóvenes y pueden salir más. Desafortunadamente en los últimos años la violencia se ha incrementado y ha modificado los modos de vida de parte de la población, particularmente afectando a los jóvenes, principalmente en algunas ciudades del norte del país donde la gente prefiere no salir después de las cuatro de la tarde por seguridad.

3. ¿Qué semejanza y cuál diferencia puedes destacar en cuanto a la mentalidad de la gente en Serbia y en tu país?

México y Serbia tienen gente alegre y muy amable con un pasado conflictivo que moldeó parte del carácter duro en ambas naciones, además de que ambos han enfrentado difíciles retos de identidad a lo largo de su historia.

En cuanto a las diferencias, me parece que en Serbia la mentalidad es un poco más conservadora en cuestiones como la familia y México al estar tan cerca de los Estados Unidos ha adquirido muchas de sus costumbres y hábitos tanto positivos como negativos.

4. También, tuviste la oportunidad de visitar la Facultad de Filología en Belgrado y participar en una de las clases de español. Me puedes decir ¿Cuál es la diferencia clave entre el sistema educativo en Serbia y en México?

Considero que un factor muy importante es el número de alumnos y la motivación que tengan. Creo que pedagógicamente, el tener tantos alumnos como en el caso de México, en donde algunas clases pueden ser de ochenta alumnos en un salón de clases hecho para sesenta afecta al desempeño. Otro factor que afecta es la desmotivación por parte de muchos estudiantes en México que al terminar sus estudios no encuentran opciones de trabajo por lo que deciden abandonar la escuela.

5. Nos interesa la imagen de Serbia en los ojos de un extranjero. ¿Puedes describir algunos acontecimientos interesantes que te sucedieron durante tu visita?

Durante mi viaje a Serbia tuve la oportunidad de conocer a mucha gente muy interesante que me orientó e informó muy amablemente cuando lo necesité. Acompañé a la Doctora Biljana Sikimić del Instituto de Estudios Balcánicos en su trabajo antropológico, lo que me ayudó a comprender un poco mejor cosas que no se aprecian siendo simplemente un turista. Fui a la muestra internacional de cine etnográfico y tuve la oportunidad de pasar la navidad y el año nuevo en Serbia y ver a Goran Bregović tocar en vivo y gratis en el centro de Belgrado, lo que fue una experiencia inolvidable.